b a l a n c e .

16.12.2020

digamos que un balance de lo pasado nunca viene mal, pero este año tiene un sentido superlativo hacer una revisión // este 2020 la realidad se impuso y hubo que cambiar o cambiar... poco quedó -por no decir nada- de las listas de intenciones que pudimos haber proyectado a finales del año pasado o a principios de este y eso quizás es infinitamente mejor, pero no por eso menos caotizante.

así que volvemos a la idea de revisar que pasó y ponerlo sobre la mesa, y para esto te invito a que primero te dediques un tiempo solamente para esto, que no hagas un racconto automático y express como si fuera una tarea de la querés zafar pronto // animate a regalarte un momento de intimidad con vos mism@, una oportunidad para observar, registrar y encontrarte con una mirada ampliada de lo que fuiste siendo este año.

es fácil que tengamos más a mano en la memoria eso último que vivimos y está fresco o eso que nos marcó especialmente, pero lo gracioso con la memoria es que suele estar distorcionada por nuestra propia manera de mirar y que suele también poner en foco anécdotas bastante diversas de la vida cotidiana // entonces decimos con esto que por un lado lo que recuerdes no tiene porque ser necesariamente lo que pasó y por otro que quizás se te escapan (porque se nos escapan a todos, no te preocupes) un montón de variables.

así que a la hora del balance fundamental que dediques un tiempo para vos, para entrar en contacto y que en eso des lugar a que la memoria se vaya apropicuando a la propuesta // si podés tomate una tarde, una mañana, un domingo, un tiempo solo para esto (sin celu, compu, mails apareciendo, etc, etc, etc) con el objetivo primordial de "ver que pasó".

cómo empezaste este 2020? 

quién eras cuando arrancó el año?

que desafíos tuviste que atravesar?

cuáles fueron tus momentos más felices?

cuáles fueron tus momentos mas difíciles?

que aprendiste?

cuál es tu idea de éxito hoy?

cuánto cambiaste? 

en que cambiaste?

qué harías diferente de ahora en más?

en que ampliaste tu mirada?

que tuviste que trascender que pensaste que quizás no ibas a poder?

lo que te hacía sentido antes sigue siendo importante hoy?

cuáles son tus prioridades?

pudiste conocerte un poco más?


el que avisa no traiciona, y yo en más de una ocasión ya me declaré fan de las preguntas -porque las preguntas abren y nos permiten realmente pensar- // por eso te dejo para tu balance algunas preguntas que creo que son realmente importantes no sólo para el desarrollo de tu proye y el balance de tu emprendimiento, sino para el balance de vos mism@ como persona porque de ahí parte todo.

te apuesto un mate con miel que si te permitís el tiempo para hacer tu balance, mucha de la neurosis, la angustia, la ansiedad y la incertidumbre que puedas estar viviendo en este cierre de ciclo va a mermar y va  llegar una ansiada claridad sobre algunos temas o incluso sobre próximos pasos.

y un tip importante: no te castigues, todos hicimos un montón incluso los que no se dieron cuenta, y desde ahí que seguimos ruta y es con todo eso que aprendimos y maduramos que armamos los recursos para un ciclo nuevo.


f l o .